viernes, 22 de junio de 2012

PRACTICA DE LABORATORIO

 

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO CEB 6/12 RICARDO FLORES MAGÓN

 

INSTRUMENTO Y EQUIPO DE LABORATORIO

 

LIC. OLIVA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

 

ALUMNA: SHEEILA DENISSE RUIZ RUIZ  
 GRUPO: 403

 

PRACTICA DE LABORATORIO

“MANEJO Y FUNCIONAMIENTO DEL MICROSCOPIO Y DE LA CENTRIFUGA”

8/03/12



OBJETIVO

Saber  cada una de sus partes del microscopio y la centrifuga y llevar acaba su manejo adecuado para poder observar  determinadas muestras.

INFORMACIÓN PREVIA
-MANEJO DEL MICROSCOPIO
MICROSCOPIO: Es un aparato óptico que incrementa el tamaño de la imagen que se obtiene de una muestra translúcida. Gracias a ellos es posible conocer los más pequeños detalles del mundo que nos rodea.
 PARTES DEL MICROSCOPIO:
 Sistema de iluminación: Es una fuente de luz que se conecta a la corriente eléctrica.
 Los microscopios pueden utilizar la luz solar o la de una bombilla externa, que se ha de concentrar en la muestra a través de un espejo. Muchos microscopios poseen un conmutador que varia la cantidad de luz que emite la bombilla y un condensador, sistema de lentes que concentra la luz en el punto de observación de la muestra.
Sistema óptico:   El diafragma se encarga de regular la cantidad de luz que llega a la muestra, si llega demasiada luz, al errar el diafragma aumentará el contraste. El microscopio tiene una parte principal, que es el sistema óptico y que consta de un sistema de complejo de lentes, formado por dos partes básicas: oculares y objetivos.
 El ocular es la lente que está más cercana al ojo en la parte superior del tubo de un microscopio. Tiene grabado un número (5x, 10x, 15x, etc.) que que son el número de veces que aumenta la imagen que le llega desde el objetivo.
 El objetivo es el conjunto de lentes que está más próximo a la muestra. Suele ir montado en un sistema mecánico de revólver y está acompañado de otros objetivos, lo que le posibilita el intercambio (mediante objetivos intercambiables). Lleva distintas inscripciones, de las cuales, la de mayor tamaño corresponde al número de aumentos de la imagen de la muestra (10, 25, 40, etc.).
Parte mecánica: Es el conjunto de componentes que soporta la muestra, las lentes y todos los sistemas de ajuste del microscopio para la observación adecuada. Está compuesto de tubo, brazo, platina, tornillos de enfoque (macrométrico y micrométrico) y pie.
La platina es dónde se coloca la muestra y tiene un movimiento en dirección vertical que se ajusta mediante mandos para obtener el mejor enfoque (en algunos microscopios lo que se mueve es el tubo respecto a la platina).  Los mandos o tornillos de enfoque son dos: el macrométrico de movimiento rápido y el micrométrico, para un ajuste fino.
CENTRIFUGA
Una centrífuga o centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrífuga la decantación o sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comúnmente para objetivos específicos. Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma sanguíneo y el suero sanguíneo en un proceso de análisis de sangre. También se utiliza para determinar el hematocrito mediante una toma de muestra capilar. En este caso la máquina utilizada se denomina microcentrífuga. Es muy usada en laboratorios de control de calidad, de fábricas que elaboran zumos a base de cítricos, para controlar el nivel de pulpa fina de estos, separando la pulpa fina del zumo exprimido.


FUNCIONAMIENTO
El centrifugado es una sedimentación acelerada, ya que la aceleración de la gravedad se sustituye por la aceleración centrífuga, , donde  es la velocidad angular de giro de la centrifugadora y  es la distancia al eje de la centrifugadora. Puesto que la velocidad angular de giro puede ser de miles de revoluciones por minuto, se alcanzan aceleraciones mucho mayores que la gravedad. El centrifugado, además de ser más rápido que la sedimentación, permite separar componentes que la mera sedimentación no podría separar, por ejemplo separar el uranio 235 del uranio 238. El centrifugado, como la sedimentación, está gobernado por la ley de Stokes, según la cual las partículas sedimentan más fácilmente cuanto mayor es su diámetro, su peso específico comparado con el del fluido, y cuanto menor es la viscosidad del mismo. Es importante entender que el papel del fluido es esencial, pues sin su viscosidad todas las partículas caerían a la misma velocidad.
TIPOS DE CENTRÍFUGA
Los aparatos en los que se lleva a cabo la centrifugación son las centrífugas, que son dispositivos móviles con alas en las braqueas. Una centrífuga tiene dos componentes esenciales: rotor (donde se coloca la muestra a centrifugar) y motor. Existen dos tipos de rotores:
Fijos: Los tubos se alojan con un ángulo fijo respecto al eje de giro. Se usa para volúmenes grandes.
Basculante: Los tubos se hallan dentro de unas carcasas que cuelgan. Estas carcasas están unidas al rotor con un eje y cuando la centrífuga gira, se mueven. Se usan para volúmenes pequeños y para separar partículas con un mismo o casi igual coeficiente de sedimentación.



MATERIAL
-         Microscopio
-         Centrifuga
-         Portaobjetos
-         Cubreobjetos
-         Bisturí

REACTIVOS Y MATERIAL

-         Cebolla
-         Nopal
-         Insecto (mosco)
                      PROCEDIMIENTO

1.- observe el microscopio e indique cada una de sus partes de el así como también en el caso de la centrifuga

2.- una vez q indicamos las partes pase ah observar lo que se utilizara para poner nuestras muestras

3.- con el bisturí cortamos un pedazo de cebolla muy delgada para ponerlo en el portaobjetos y cubrirlo con el cubreobjetos y obsérvalo en el microscopio

4.- una vez que pusimos la cebolla en el portaobjetos observamos detalladamente cada parte des sus tejidos de la cebolla

5.- repetimos el mismo procedimiento con el nopal  y el mosquito


OBSERVACIONES
 

 












viendo las partes del                                                       viendo las partes de la
mucroscopio                                                                    centrifuga 
 



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Muestra microscópica                                                 muestra microscopica de una
de un cebolla                                                                      abeja


                                                                                   









CUESTIONARIO


1.- ¿Menciona tres partes del microscopio?
R= sistema de iluminación, sistema óptico y parte mecanica


2.-¿Qué es la centrifuga?
R= es una maquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrifuga la decantación o sedimentación de sus componentes o fases, generalmente una solida o un liquida, en función de la densidad


3.- ¿que significa X en el microscopio?
Es el numero de veces que aumenta la visibilidad en el microscopio por ejemplo: 10X son diez veces el tamaño normal de la muestra


4.- ¿en que consiste el sistema de iluminación del microscopio?
R= es una fuente de luz que se conecta a la corriente eléctrica que ayuda a dar luz a la muestra y obsérvalo mejor


5.-¿Qué sucede si acercas demasiado la lente al cubreobjetos?
R= podrían dañar la lente o incluso romperla si se acerca demasiado





CONCLUSIONES

Aprendimos y observamos determinadamente cada unas de las partes del microscopio y de la centrifuga como también aprendimos a manejar cada parte del microscopio como sus elementos como:             (cubreobjetos y portaobjetos).
Observamos las diferentes muestras en los cuatro niveles ( 10X, 25X 40X, 100X)

No hay comentarios:

Publicar un comentario