sábado, 23 de junio de 2012

OBSERVACIONES FINALES




COMPONENTES DE LA SANGRE

Los glóbulos rojos, también denominados hematíes ó eritrocitos, son las células sanguíneas más numerosas, cuyo característico color rojo se debe a una proteína que se halla en su interior llamada hemoglobina, responsable de ligar el oxígeno para transportarlo desde los pulmones a todos los tejidos del organismo para que las células respiren. También se encargan de eliminar el dióxido de carbono que se produce por la actividad celular.











Los glóbulos rojos se forman en la médula ósea, que se halla dentro de los huesos del esqueleto, desde donde son liberados al torrente sanguíneo. Su déficit (anemia) provoca una carencia de oxígeno en los órganos vitales de los enfermos. En este caso deben administrarse concentrados de hematíes.

Los glóbulos blancos,
o leucocitos, se encargan de proteger al organismo contra el ataque de bacterias, virus, hongos y parásitos. Cuando hay una infección aumentan su número para mejorar las defensas. Unos se forman en la médula ósea y otros en el sistema linfático (bazo, ganglios, etc...).




















Los glóbulos blancos están constantemente atentos a cualquier signo de enfermedad. Cuando aparecen los gérmenes utilizan diferentes maneras para atacarlos; pro ejemplo produciendo anticuerpos protectores que inutilizan a los gérmenes; ó rodeando y devorando a la bacteria invasora.


Las plaquetas
O trombocitos, son las células sanguíneas más pequeñas. Intervienen en la coagulación de la sangre impidiendo las pequeñas hemorragias que se producen habitualmente en las arterias, venas y capilares; además de producir diversas sustancias que ayudan a la cicatrización de las heridas.





















Se producen en la médula ósea y viven entre 6 y 7 días. Su déficit (trombopenia), que es frecuente en enfermedades como la leucemia, o tras algunos tratamientos del cáncer, provoca la aparición de hemorragias graves. El tratamiento prioritario en estos casos es la transfusión de concentrados de plaquetas.



El plasma

es la parte líquida de la sangre. Compuesto fundamentalmente de agua y proteínas, interviene en múltiples procesos metabólicos básicos para el organismo como la coagulación de la sangre, la inmunidad y el transporte de varias sustancias y medicamentos.

Entre las sustancias más importantes que transporta el plasma se encuentran las siguientes:
La Albúmina
Es una proteína que ayuda a mantener el agua del plasma en una proporción equilibrada.
Las Globulinas
Son los anticuerpos encargados de la defensa de nuestro organismo frente a las infecciones. Su disminución acarreará una bajada de defensas.
Factores de Coagulación
Son imprescindibles para evitar las hemorragias. La ausencia de algún factor de coagulación puede ocasionar trastornos hemorrágicos ya que se dificulta la formación del coágulo.
Otras proteínas transportan sustancias necesarias para el normal funcionamiento de las células (grasas, azúcares, minerales, etc).


















El plasma se utiliza para elaborar concentrados específicos de proteínas, que constituyen el tratamiento de varias enfermedades como la hemofilia y otros defectos de la coagulación, inmunodeficiencias con riesgo de padecer múltiples infecciones graves, la trombosis y otras.


VENOPUNCION

La venopunción es la extracción de sangre de una vena, generalmente tomada por un Químico, bacteriólogo, parasitólogo, un laboratorista, un personal de enfermería,un paramédico o un estudiante de estas profesiones. También se conoce con los nombres alternativos de extracción de sangre o flebotomía.



Por lo general se extraen de 5 a 25 ml para que una muestra sea considerada adecuada para el tipo de pruebas sanguíneas que se hayan solicitado. La sangre se coloca en un tubo de ensayo comercialmente preparado para transportar la sangre y conservarla de manera apropiada según los requerimientos del laboratorio que procesará la muestra. Ocasionalmente se extraen minúsculas cantidades de sangre como muestras de pacientes diabéticos, recién nacidos o previo a una donación de sangre. También se realiza una venopunción para una donación de sangre o en pacientes con policitemia, de quienes se extraen unos 350-500 cc de sangre. Los exámenes hechos en la sangre o en partes de ésta le pueden suministrar claves importantes al médico acerca de la salud de la persona, orientándolo hacia el diagnóstico y/o tratamiento.













viernes, 22 de junio de 2012

PRACTICA DE LABORATORIO

 

CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO CEB 6/12 RICARDO FLORES MAGÓN

 

INSTRUMENTO Y EQUIPO DE LABORATORIO

 

LIC. OLIVA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

 

ALUMNA: SHEEILA DENISSE RUIZ RUIZ  
 GRUPO: 403

 

PRACTICA DE LABORATORIO

“MANEJO Y FUNCIONAMIENTO DEL MICROSCOPIO Y DE LA CENTRIFUGA”

8/03/12



OBJETIVO

Saber  cada una de sus partes del microscopio y la centrifuga y llevar acaba su manejo adecuado para poder observar  determinadas muestras.

INFORMACIÓN PREVIA
-MANEJO DEL MICROSCOPIO
MICROSCOPIO: Es un aparato óptico que incrementa el tamaño de la imagen que se obtiene de una muestra translúcida. Gracias a ellos es posible conocer los más pequeños detalles del mundo que nos rodea.
 PARTES DEL MICROSCOPIO:
 Sistema de iluminación: Es una fuente de luz que se conecta a la corriente eléctrica.
 Los microscopios pueden utilizar la luz solar o la de una bombilla externa, que se ha de concentrar en la muestra a través de un espejo. Muchos microscopios poseen un conmutador que varia la cantidad de luz que emite la bombilla y un condensador, sistema de lentes que concentra la luz en el punto de observación de la muestra.
Sistema óptico:   El diafragma se encarga de regular la cantidad de luz que llega a la muestra, si llega demasiada luz, al errar el diafragma aumentará el contraste. El microscopio tiene una parte principal, que es el sistema óptico y que consta de un sistema de complejo de lentes, formado por dos partes básicas: oculares y objetivos.
 El ocular es la lente que está más cercana al ojo en la parte superior del tubo de un microscopio. Tiene grabado un número (5x, 10x, 15x, etc.) que que son el número de veces que aumenta la imagen que le llega desde el objetivo.
 El objetivo es el conjunto de lentes que está más próximo a la muestra. Suele ir montado en un sistema mecánico de revólver y está acompañado de otros objetivos, lo que le posibilita el intercambio (mediante objetivos intercambiables). Lleva distintas inscripciones, de las cuales, la de mayor tamaño corresponde al número de aumentos de la imagen de la muestra (10, 25, 40, etc.).
Parte mecánica: Es el conjunto de componentes que soporta la muestra, las lentes y todos los sistemas de ajuste del microscopio para la observación adecuada. Está compuesto de tubo, brazo, platina, tornillos de enfoque (macrométrico y micrométrico) y pie.
La platina es dónde se coloca la muestra y tiene un movimiento en dirección vertical que se ajusta mediante mandos para obtener el mejor enfoque (en algunos microscopios lo que se mueve es el tubo respecto a la platina).  Los mandos o tornillos de enfoque son dos: el macrométrico de movimiento rápido y el micrométrico, para un ajuste fino.
CENTRIFUGA
Una centrífuga o centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrífuga la decantación o sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comúnmente para objetivos específicos. Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma sanguíneo y el suero sanguíneo en un proceso de análisis de sangre. También se utiliza para determinar el hematocrito mediante una toma de muestra capilar. En este caso la máquina utilizada se denomina microcentrífuga. Es muy usada en laboratorios de control de calidad, de fábricas que elaboran zumos a base de cítricos, para controlar el nivel de pulpa fina de estos, separando la pulpa fina del zumo exprimido.


FUNCIONAMIENTO
El centrifugado es una sedimentación acelerada, ya que la aceleración de la gravedad se sustituye por la aceleración centrífuga, , donde  es la velocidad angular de giro de la centrifugadora y  es la distancia al eje de la centrifugadora. Puesto que la velocidad angular de giro puede ser de miles de revoluciones por minuto, se alcanzan aceleraciones mucho mayores que la gravedad. El centrifugado, además de ser más rápido que la sedimentación, permite separar componentes que la mera sedimentación no podría separar, por ejemplo separar el uranio 235 del uranio 238. El centrifugado, como la sedimentación, está gobernado por la ley de Stokes, según la cual las partículas sedimentan más fácilmente cuanto mayor es su diámetro, su peso específico comparado con el del fluido, y cuanto menor es la viscosidad del mismo. Es importante entender que el papel del fluido es esencial, pues sin su viscosidad todas las partículas caerían a la misma velocidad.
TIPOS DE CENTRÍFUGA
Los aparatos en los que se lleva a cabo la centrifugación son las centrífugas, que son dispositivos móviles con alas en las braqueas. Una centrífuga tiene dos componentes esenciales: rotor (donde se coloca la muestra a centrifugar) y motor. Existen dos tipos de rotores:
Fijos: Los tubos se alojan con un ángulo fijo respecto al eje de giro. Se usa para volúmenes grandes.
Basculante: Los tubos se hallan dentro de unas carcasas que cuelgan. Estas carcasas están unidas al rotor con un eje y cuando la centrífuga gira, se mueven. Se usan para volúmenes pequeños y para separar partículas con un mismo o casi igual coeficiente de sedimentación.



MATERIAL
-         Microscopio
-         Centrifuga
-         Portaobjetos
-         Cubreobjetos
-         Bisturí

REACTIVOS Y MATERIAL

-         Cebolla
-         Nopal
-         Insecto (mosco)
                      PROCEDIMIENTO

1.- observe el microscopio e indique cada una de sus partes de el así como también en el caso de la centrifuga

2.- una vez q indicamos las partes pase ah observar lo que se utilizara para poner nuestras muestras

3.- con el bisturí cortamos un pedazo de cebolla muy delgada para ponerlo en el portaobjetos y cubrirlo con el cubreobjetos y obsérvalo en el microscopio

4.- una vez que pusimos la cebolla en el portaobjetos observamos detalladamente cada parte des sus tejidos de la cebolla

5.- repetimos el mismo procedimiento con el nopal  y el mosquito


OBSERVACIONES
 

 












viendo las partes del                                                       viendo las partes de la
mucroscopio                                                                    centrifuga 
 



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Muestra microscópica                                                 muestra microscopica de una
de un cebolla                                                                      abeja


                                                                                   









CUESTIONARIO


1.- ¿Menciona tres partes del microscopio?
R= sistema de iluminación, sistema óptico y parte mecanica


2.-¿Qué es la centrifuga?
R= es una maquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrifuga la decantación o sedimentación de sus componentes o fases, generalmente una solida o un liquida, en función de la densidad


3.- ¿que significa X en el microscopio?
Es el numero de veces que aumenta la visibilidad en el microscopio por ejemplo: 10X son diez veces el tamaño normal de la muestra


4.- ¿en que consiste el sistema de iluminación del microscopio?
R= es una fuente de luz que se conecta a la corriente eléctrica que ayuda a dar luz a la muestra y obsérvalo mejor


5.-¿Qué sucede si acercas demasiado la lente al cubreobjetos?
R= podrían dañar la lente o incluso romperla si se acerca demasiado





CONCLUSIONES

Aprendimos y observamos determinadamente cada unas de las partes del microscopio y de la centrifuga como también aprendimos a manejar cada parte del microscopio como sus elementos como:             (cubreobjetos y portaobjetos).
Observamos las diferentes muestras en los cuatro niveles ( 10X, 25X 40X, 100X)

AUTOCLAVE

Una autoclave es un recipiente metálico de paredes gruesas con un cierre hermético que permite trabajar a alta presión para realizar una reacción industrial, una cocción o una esterilización con vapor de agua. Su construcción debe ser tal que resista la presión y temperatura desarrollada en su interior. La presión elevada permite que el agua alcance temperaturas superiores a su punto de ebullición. La acción conjunta de la temperatura y el vapor produce la coagulación de las proteínas de los microorganismos, entre ellas las esenciales para la vida y la reproducción de éstos, cosa que lleva a su destrucción.









Una autoclave de laboratorio es un dispositivo que sirve para esterilizar material de laboratorio. Las autoclaves son ampliamente utilizadas en laboratorios, como una medida elemental de esterilización de material. Aunque cabe notar que, debido a que el proceso involucra vapor de agua a alta temperatura, ciertos materiales no pueden ser esterilizados en autoclave, como el papel y muchos plásticos (a excepción del polipropileno). Este producto es de uso general en laboratorio y no es un producto sanitario por tanto no lleva marcado CE según la directiva 93/42/EEC ni le es de aplicación esta legislación. Cuando la autoclave está destinada a la esterilización de productos sanitarios tiene unos requisitos especiales.

MATERIALES DE LABORATORIO

El Laboratorio tiene que llevar ciertas características en cuanto su ubicación y la forma de las instalaciones, etc. El laboratorio debe de tener superficies lisas y resistentes a la corrosión y al calor, su pintura debe ser de colores claros, el Laboratorio debe estar construidos con materiales durables y la iluminación debe ser la adecuada. Todo Laboratorio debe de estar bien equipado, con los instrumentos y materiales de cristalería y todo lo necesario para que funcione como debe ser.

Los materiales en los que se combinan las sustancias están fabricados con vidrio óptico, vidrio de Jena o vidrio duro. Éstos, debido a su composición, son muy resistentes a la acción de los reactivos químicos y/o los cambios bruscos de temperatura. Algunos nombres comerciales de estos tipos de vidrio son el Pyrex y el Kimax. Algunos ejemplos de estos materiales son:
Tubo de ensayo
Vaso de precipitados
Matraz Erlenmeyer
Matraz de fondo plano
Matraz de destilación
Los materiales de vidrio que no se utilizan para calentar sustancias están elaborados con otros tipos de vidrio.


Materiales para medir volúmenes

Los materiales para medir volúmenes son de vidrio o de plástico transparente y están graduados. Algunos de estos materiales son:

Probeta

Pipeta

Bureta

Matraz aforado


Materiales de soporte y sujeción

En cuanto a los materiales de soporte y sujeción, con excepción de la gradilla, que puede ser de madera o de plástico, son de metal. Algunos de los materiales que pertenecen a esta clasificación son:

Lámpara de alcohol

Embudo

Vidrio de reloj

Cápsula de porcelana

Mortero con pistilo

Cuba hidroneumática

Cucharilla de combustión

Agitador de vidrio

Frascos goteros

Espátula

Tapones

Escobillones

Instrumentos para medir

Los principales instrumentos para medir son:



Balanza de dos platillos y marco de pesas

Regla de 1 m

Flexómetro

Vernier

Balanza granataria

Dinamómetro

Termómetro

Barómetro

Brújula

Una de las características del ser humano es la curiosidad, el deseo de conocerse y saber acerca de todo lo que lo rodea. La curiosidad lo ha llevado a obtener muchos conocimientos tanto de los objetos que tiene cerca como sobre los más lejos. Con el tiempo, las formas y procedimientos de experimentación cambiaron y los científicos crearon un lugar para buscar respuestas y hacer descubrimientos: el laboratorio

Microscopio.- Instrumento óptico destinado a observar de cerca objetos extremadamente diminutos.La combinación de sus lentes produce el efecto de que lo que se mira aparezca con dimensiones extraordinariamente aumentadas, haciéndose perceptible lo que no lo es a simple vista.


martes, 19 de junio de 2012

PRACTICA DE LABORATORIO


CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO CEB 6/12 RICARDO FLORES MAGON

 

PRACTICA D ELABORATORIO
“ANALISIS DE ORINA”

 

INSTRUMENTO Y EQUIPO DE LABORATORIO

 

LIC. OLIVIA HERNANDEZ HERNANDEZ

 

SHEEILA DENISSE RUIZ RUIZ

 

23/03/12








OBJETIVO:
observar detalladamente las partes de un análisis de orina como el color, olor, transparencia (turbio o claro) como también observar  cristales, cilindros, células (glóbulos rojos, glóbulos blancos, epiteliales, etc.)
Y dar un buen manejo del microscopio como de la centrifuga y las tiras reactivas.
INFORMACION PREVIA
-ANALISIS DE ORINA
Un análisis de orina es una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico.1 Algunos de los análisis se efectúan mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color.
Un reporte típico comprende usualmente:
Descripción de la densidad: La densidad indica la capacidad del riñón para concentrar la orina. En condiciones fisiológicas, oscila entre valores de 1006 y 1030. Descripción del aspecto y color. El aspecto, por lo normal transparente, puede variar por la presencia de fosfatos o sales del ácido úrico y del ácido oxálico; o bien por la presencia de infección contenido bacerémico o pus. El color -normalmente amarillo pajizo con tonalidad más o menos intensa por la presencia de urobilinógeno (pigmento urinario)- puede cambiar en algunas condiciones patológicas, volviéndose, por ejemplo, más rosado (color “agua de lavar carne”), como en los casos de hemoglobinuria o de hematuria (presencia de hemoglobina o sangre en la orina, respectivamente), o más oscuro (color vino), como en los casos más graves de ictericia. Peso específico, normalmente 1.010 a 1.030 g/L. Este examen detecta la concentración de iones en la orina. Una baja proporción de proteínas o cetoacidosis tienden a elevar los resultados. pH, normalmente 4,8 a 7,5. El valor del pH proporciona datos sobre la eficiencia de los sistemas tampón del organismo, dedicados al mantenimiento de valores constantes en el pH de las soluciones intra y extracelulares; el pH de la orina (por lo común ligeramente ácido por la presencia de ácido úrico) puede resultar más alto en caso de insuficiencia renal o, al contrario, tender hacia valores ácidos en caso de diabetes. Cuerpos cetónicos, normalmente negativo (ausencia). Proteínas, normalmente negativo (ausencia). La concentración de proteínas en la orina puede aumentar en los estados febriles, en el embarazo, después de un esfuerzo físico intenso o en condiciones de enfermedad renal, como en el síndrome nefrótico, o en el mieloma múltiple, caracterizado por la proteinuria de Bence-Jones (es decir, en la orina se encuentran fragmentos de anticuerpos monoclonales, producidos por el organismo a partir de un mismo grupo de células plasmáticas).
Nitritos.
Urobilinógeno.
Bilirrubina.
Conteo de glóbulos rojos. La hemoglobina presente en estas células está presente en la orina de los individuos afectados por anemia hemolítica. Conteo de glóbulos blancos. Glucosa, normalmente negativo (ausencia). La glucosuria se manifiesta, generalmente, cuando hay una elevada concentración de azúcar en sangre (glucemia), lo que sucede en la diabetes mellitus, o bien en caso de una funcionalidad renal alterada. Gonadotropina coriónica humana, normalmente ausente, esta hormona aparece en la orina de las mujeres embarazadas. Los test de embarazo basan su resultado en la detección de esta sustancia.
 Mediante el examen al microscopio se comprueba la presencia de células epiteliales renales y de elementos de la sangre que, presentes por lo común en pequeño número, pueden aumentar en caso de enfermedad. Las células epiteliales, normalmente ausentes, proceden de la exfoliación de las vías urinarias y son indicativas de inflamación de las vías renales. Los leucocitos están presentes en condiciones fisiológicas, pero aumentan en caso de infecciones de las vías urinarias (como la pielonefritis) o de las vías genitales (epididimitis en el hombre, salpingitis en la mujer)

MATERIALES
-guantes
-Cubre bocas
-cubreobjetos
-portaobjetos
-tubo de ensayo
-Tira reactiva
-Microscopio
- Centrifuga
SUSTANCIAS
- Muestra de orina (de la mañana)

PROCEDIMIENTO
1.- primero le pusimos a nuestra muestra nuestro nombre y observamos su color, olor y la trasparencia
2.- nos dirigimos a lavabo donde depositamos una pequeña muestra de orina en un tubo de ensayo
3.-despues con ayuda de otro compañero y su muestra pusimos al mismo nivel y lo metimos a la centrifuga
4-esperamas q estuviera la orina y me timos la tira reactiva posteriormente lo sacamos y esperamos un minuto para q tomara los colores adecuados
5- con la ayuda de un compañero fuimos tomando nota de cada color de la tira reactiva
6.-nos volvimos a dirigir al lavabo donde tiramos la orina dejando solamente una cuantas gotas adentro del tubo de ensayo
7.-lo pusimos en el portaobjetos y pusimos el cubreobjetos y observamos al microscopio


OBSERVACIONES

TIRA REACTIVA
DENISSE
Densidad
1.010
PH
6
Leucocitos
15
Nitritos
Positivo
Proteínas
0.3
0Glucosa
300
Urobilinogeno
4
Bilirrubina
Positivo
Sangre
negativo
hemoglobina
Negativo


    





Recipiente con orina                                             depositando la orina en el
Observando su olor                                                         tubo de ensayo
Y color








                                          








Comparando la orina con la                                               observando la muestra
Tira reactiva






CUESTIONARIO

1.- ¿Que es un análisis de orina?
R= Un análisis de orina comprende una serie de exámenes bioquímicos y microscópicos que ayudan a descubrir infecciones del tracto urinario, enfermedades renales y de otros órganos que motivan la aparición de elementos anormales en la orina o en la sangre.
2.- ¿Que puede detectar un análisis de orina?
R= El análisis de orina puede detectar enfermedades, que en ocasiones no presentan signos significativos u otros síntomas evidentes y no han sido detectadas por el propio paciente
3.- ¿Qué son las tiras reactivas?
R= las tiras reactivas de orina consisten en unas pequeñas cintas de plástico rígido, de unos pocos centímetros de longitud y alrededor de medio centímetro de anchura, a las que van pegados unos reactivos, que son diferentes dependiendo de lo que se quiera analizar.
4.- ¿Cómo funcionan las tiras reactivas?
R= Estos cuadraditos van impregnados de sustancias que, en contacto con lo que quieren analizar (por ejemplo, si es un reactivo para azúcar en orina, pues al contacto con esta glucosa) reaccionan cambiando el color. El cambio de color puede ser desde poco intenso, hasta muy importante.
5.- ¿como se emplea esta tira?
R= Normalmente, se pueden utilizar de dos maneras diferentes: Empapándolos en el chorro de la orina. Recogiendo orina en un recipiente específico para ello, y después mojando la tira en ella.
CONCLUSIONES
El examen general de orina  es una prueba útil como apoyo para el diagnostico temprano  de enfermedades renales como la litiasis.

BIBLIOGRAFIA

ANALISIS DE ORINA

Un examen general de orina, también llamado análisis de orina es una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico.1 Algunos de los análisis se efectúan mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color. La orina es de color amarillo claro y en función de su concentración puede adoptar una coloración amarillo clara, si esta diluida, y amarillo oscuro, si está concentrada; sin embargo, puede tener una apariencia turbia si en ella existen células o cristales. Si el paciente está tomando ciertos medicamentos, la orina podría ser teñida por ellos. PARA VER MEJOR EL CUADRO Y DIFERENCIAR EL COLOR DE ORINA DALE CLIP A http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_orina

El análisis de orina puede detectar enfermedades, que en ocasiones no presentan signos significativos u otros síntomas evidentes y no han sido detectadas por el propio paciente. Además, un análisis de orina es, habitualmente, parte rutinaria de un examen médico general. Son muchas las enfermedades que se pueden encontrar al realizar un análisis de orina: diabetes, distintas enfermedades del riñón, infecciones crónicas del tracto urinario.
Un tipo de análisis de orina es el que se realiza gracias a una tirita química o "tira reactiva". Es una tira de celulosa impregnada de sustancias químicas que sirve para detectar la presencia de proteínas, glucosa, bacterias u otras sustancias en la orina. Este sistema permite obtener los resultados en menos de un minuto. Según las sustancias que existan en la orina, la tira cambia de color (como en las típicas pruebas de embarazo). Los colores que van apareciendo le sirven al médico para conocer si el paciente tiene o no infecciones o enfermedades y cuáles son. 
Estas tiritas pueden ser utilizadas, por ejemplo, para determinar el pH de la orina, la densidad, si existen proteínas, glucosa, sangre o glóbulos blancos en la orina. 








El método es muy simple; se ponen gotas de orina del paciente sobre la tira y se espera a que éstas reaccionen con los productos químicos impregnados en la misma. Es una prueba muy rápida y muy fácil de hacer. Además, es la manera más barata y eficaz para analizar la orina.


que debe hacer el paciente?


Es fundamental tomar una muestra limpia de la orina. Para tomar una muestra limpia se deben seguir dos reglas sencillas:
  • Asearse (lavarse los genitales con agua y jabón) antes de recoger la orina en el bote estéril para análisis, y
  • Recoger líquido de la mitad del chorro. Es decir, hay que tirar la primera parte del chorro antes de recoger la muestra.
Se recomienda recoger aproximadamente unos 30 mililitros de orina. No obstante, el especialista puede pedir más cantidad si desea realizar un mayor número de pruebas. Normalmente, el frasco está envuelto en una bolsa de plástico que garantiza que está estéril. Si no es así, hay que asegurarse de que el frasco esté completamente limpio antes de llenarlo de orina. 
Si puede ser, se debe recoger la primera orina después de levantarse por la mañana. La primera orina del día es  la mas concentrada y la que tiene mas probabilidad de mostrar anomalías.

LOS VALORES NORMALES SON:  
  • El color de la orina puede variar de más claro a más oscuro
  • La densidad de la orina debe fluctuar entre 1.006 y 1.030
  • El pH de la orina suele fluctuar entre 4,6 y 8,0 con un promedio de 6,0
  • Normalmente, no hay glóbulos rojos o blancos en la orina ni se detecta la presencia de bilirrubina ni de hemoglobina en la orina.
El color normal de la orina debe ser claro. Si la orina presenta un color poco usual se recomienda consultar al médico. Un color muy oscuro (amarillo oscuro o rojizo) puede llamar la atención sobre enfermedades del sistema urinario. 
Si la densidad de la orina es superior o inferior al margen normal o si no varía en función del momento del día en el que se haga la prueba quiere decir que hay algún problema en el los riñones y el médico hará las pruebas oportunas en cada caso. Del mismo modo, el pH de la orina debe estar entre los valores citados. 
Si el nivel de glucosa y cuerpos cetónicos en sangre es normal no se detecta ninguna anomalía en un análisis de orina, pero si los niveles en sangre son muy altos, se pueden detectar en la orina. La presencia de glucosa en la orina puede significar que el paciente es diabético. Por tanto, en estos casos el médico debe realizar otra serie de pruebas que lo confirmen. Encontrar proteínas en la orina puede ser síntoma de la existencia de alguna enfermedad renal.  Cuando se encuentra sangre en la orina puede ser indicio de una enfermedad del tracto urinario

martes, 12 de junio de 2012

CENTRIGUGA

Una centrífuga o centrifugadora es una máquina que pone en rotación una muestra para acelerar por fuerza centrífuga la decantación o sedimentación de sus componentes o fases (generalmente una sólida y una líquida), en función de su densidad. Existen diversos tipos de estos, comúnmente para objetivos específicos.

FUNCIONAMIENTO


El centrifugado es una sedimentación acelerada, ya que la aceleración de la gravedad se sustituye por la aceleración centrífuga, , donde es la velocidad angular de giro de la centrifugadora y es la distancia al eje de la centrifugadora. Puesto que la velocidad angular de giro puede ser de miles de revoluciones por minuto, se alcanzan aceleraciones mucho mayores que la gravedad. El centrifugado, además de ser más rápido que la sedimentación, permite separar componentes que la mera sedimentación no podría separar, por ejemplo separar el uranio 235 del uranio 238. El centrifugado, como la sedimentación, está gobernado por la ley de Stokes, según la cual las partículas sedimentan más fácilmente cuanto mayor es su diámetro, su peso específico comparado con el del fluido, y cuanto menor es la viscosidad del mismo. Es importante entender que el papel del fluido es esencial, pues sin su viscosidad todas las partículas caerían a la misma velocidad

 

SE APLICA 



Una aplicación típica consiste en acelerar el proceso de sedimentación, dividiendo el plasma sanguíneo y el suero sanguíneo en un proceso de análisis de sangre. También se utiliza para determinar el hematocrito mediante una toma de muestra capilar. En este caso la máquina utilizada se denomina microcentrífuga. Es muy usada en laboratorios de control de calidad, de fábricas que elaboran zumos a base de cítricos, para controlar el nivel de pulpa fina de estos, separando la pulpa fina del zumo exprimido. Otra aplicación de las centrífugas es la elaboración de aceite de oliva. En ella las aceitunas una vez molidas y batidas se introducen en una centrífuga horizontal en la que se separa el aceite que es la fracción menos pesada del resto de componentes de la aceituna; agua, hueso, pulpa etc. Una aplicación importante es la separación del uranio 235 del uranio 238. Las centrifugadoras utilizan instrumentos llamados butirómetros para medir el grado de grasa o crema que contiene la leche, existen diferentes tipos de butirometro para crema, manteca, etc.


TIPOS DE CENTRIFUGA


Los aparatos en los que se lleva a cabo la centrifugación son las centrífugas, que son dispositivos moviles con alas en las braqueas. Una centrífuga tiene dos componentes esenciales: rotor (donde se coloca la muestra a centrifugar) y motor. Existen dos tipos de rotores: Fijos: Los tubos se alojan con un ángulo fijo respecto al eje de giro. Se usa para volúmenes grandes. Basculante: Los tubos se hallan dentro de unas carcasas que cuelgan. Estas carcasas están unidas al rotor con un eje y cuando la centrífuga gira, se mueven. Se usan para volúmenes pequeños y para separar partículas con un mismo o casi igual coeficiente de sedimentación. Las centrífugas están metidas en el interior de una cámara acorazada a unos 4ºC. Si esta cámara no estuviese presente, al comenzar la centrifugación, y debido al rozamiento con el aire, subiría la temperatura de la muestra y podría llegar a desnaturalizarse. Una centrífuga debe tener las masas de las muestras compensadas unas con otras. En caso contrario, la centrífuga podría "saltar por los aires". Aunque hoy en día, para que esto no ocurra, casi todas las centrífugas se detienen si las masas no están compensadas. Existen dos grandes grupos de centrífugas: Analíticas: Con las que se obtienen datos moleculares (masa molecular, coeficiente de sedimentación, etc.). Son muy caras y escasas. Preparativas: Con las que se aíslan y purifican las muestras. Hay 4 tipos de centrífugas preparativas: De mesa: Alcanzan unas 5.000 rpm (revoluciones por minuto). Se produce una sedimentación rápida. Hay un subtipo que son las microfugas que llegan a 12.000-15.000 rpm. Se obtiene el precipitado en muy poco tiempo. De alta capacidad: Se utilizan para centrifugar volúmenes de 4 a 6 litros. Alcanzan hasta 6.000 rpm. Son del tamaño de una lavadora y están refrigeradas. De alta velocidad: Tienen el mismo tamaño que las de alta capacidad y llegan a 25.000 rpm. Ultracentrífugas: Pueden alcanzar hasta 100.000 rpm. También están refrigeradas. Son capaces de obtener virus.

EL MICROSCOPIO

Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista.


El tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción. La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.