martes, 19 de junio de 2012

PRACTICA DE LABORATORIO


CENTRO DE ESTUDIOS DE BACHILLERATO CEB 6/12 RICARDO FLORES MAGON

 

PRACTICA D ELABORATORIO
“ANALISIS DE ORINA”

 

INSTRUMENTO Y EQUIPO DE LABORATORIO

 

LIC. OLIVIA HERNANDEZ HERNANDEZ

 

SHEEILA DENISSE RUIZ RUIZ

 

23/03/12








OBJETIVO:
observar detalladamente las partes de un análisis de orina como el color, olor, transparencia (turbio o claro) como también observar  cristales, cilindros, células (glóbulos rojos, glóbulos blancos, epiteliales, etc.)
Y dar un buen manejo del microscopio como de la centrifuga y las tiras reactivas.
INFORMACION PREVIA
-ANALISIS DE ORINA
Un análisis de orina es una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico.1 Algunos de los análisis se efectúan mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color.
Un reporte típico comprende usualmente:
Descripción de la densidad: La densidad indica la capacidad del riñón para concentrar la orina. En condiciones fisiológicas, oscila entre valores de 1006 y 1030. Descripción del aspecto y color. El aspecto, por lo normal transparente, puede variar por la presencia de fosfatos o sales del ácido úrico y del ácido oxálico; o bien por la presencia de infección contenido bacerémico o pus. El color -normalmente amarillo pajizo con tonalidad más o menos intensa por la presencia de urobilinógeno (pigmento urinario)- puede cambiar en algunas condiciones patológicas, volviéndose, por ejemplo, más rosado (color “agua de lavar carne”), como en los casos de hemoglobinuria o de hematuria (presencia de hemoglobina o sangre en la orina, respectivamente), o más oscuro (color vino), como en los casos más graves de ictericia. Peso específico, normalmente 1.010 a 1.030 g/L. Este examen detecta la concentración de iones en la orina. Una baja proporción de proteínas o cetoacidosis tienden a elevar los resultados. pH, normalmente 4,8 a 7,5. El valor del pH proporciona datos sobre la eficiencia de los sistemas tampón del organismo, dedicados al mantenimiento de valores constantes en el pH de las soluciones intra y extracelulares; el pH de la orina (por lo común ligeramente ácido por la presencia de ácido úrico) puede resultar más alto en caso de insuficiencia renal o, al contrario, tender hacia valores ácidos en caso de diabetes. Cuerpos cetónicos, normalmente negativo (ausencia). Proteínas, normalmente negativo (ausencia). La concentración de proteínas en la orina puede aumentar en los estados febriles, en el embarazo, después de un esfuerzo físico intenso o en condiciones de enfermedad renal, como en el síndrome nefrótico, o en el mieloma múltiple, caracterizado por la proteinuria de Bence-Jones (es decir, en la orina se encuentran fragmentos de anticuerpos monoclonales, producidos por el organismo a partir de un mismo grupo de células plasmáticas).
Nitritos.
Urobilinógeno.
Bilirrubina.
Conteo de glóbulos rojos. La hemoglobina presente en estas células está presente en la orina de los individuos afectados por anemia hemolítica. Conteo de glóbulos blancos. Glucosa, normalmente negativo (ausencia). La glucosuria se manifiesta, generalmente, cuando hay una elevada concentración de azúcar en sangre (glucemia), lo que sucede en la diabetes mellitus, o bien en caso de una funcionalidad renal alterada. Gonadotropina coriónica humana, normalmente ausente, esta hormona aparece en la orina de las mujeres embarazadas. Los test de embarazo basan su resultado en la detección de esta sustancia.
 Mediante el examen al microscopio se comprueba la presencia de células epiteliales renales y de elementos de la sangre que, presentes por lo común en pequeño número, pueden aumentar en caso de enfermedad. Las células epiteliales, normalmente ausentes, proceden de la exfoliación de las vías urinarias y son indicativas de inflamación de las vías renales. Los leucocitos están presentes en condiciones fisiológicas, pero aumentan en caso de infecciones de las vías urinarias (como la pielonefritis) o de las vías genitales (epididimitis en el hombre, salpingitis en la mujer)

MATERIALES
-guantes
-Cubre bocas
-cubreobjetos
-portaobjetos
-tubo de ensayo
-Tira reactiva
-Microscopio
- Centrifuga
SUSTANCIAS
- Muestra de orina (de la mañana)

PROCEDIMIENTO
1.- primero le pusimos a nuestra muestra nuestro nombre y observamos su color, olor y la trasparencia
2.- nos dirigimos a lavabo donde depositamos una pequeña muestra de orina en un tubo de ensayo
3.-despues con ayuda de otro compañero y su muestra pusimos al mismo nivel y lo metimos a la centrifuga
4-esperamas q estuviera la orina y me timos la tira reactiva posteriormente lo sacamos y esperamos un minuto para q tomara los colores adecuados
5- con la ayuda de un compañero fuimos tomando nota de cada color de la tira reactiva
6.-nos volvimos a dirigir al lavabo donde tiramos la orina dejando solamente una cuantas gotas adentro del tubo de ensayo
7.-lo pusimos en el portaobjetos y pusimos el cubreobjetos y observamos al microscopio


OBSERVACIONES

TIRA REACTIVA
DENISSE
Densidad
1.010
PH
6
Leucocitos
15
Nitritos
Positivo
Proteínas
0.3
0Glucosa
300
Urobilinogeno
4
Bilirrubina
Positivo
Sangre
negativo
hemoglobina
Negativo


    





Recipiente con orina                                             depositando la orina en el
Observando su olor                                                         tubo de ensayo
Y color








                                          








Comparando la orina con la                                               observando la muestra
Tira reactiva






CUESTIONARIO

1.- ¿Que es un análisis de orina?
R= Un análisis de orina comprende una serie de exámenes bioquímicos y microscópicos que ayudan a descubrir infecciones del tracto urinario, enfermedades renales y de otros órganos que motivan la aparición de elementos anormales en la orina o en la sangre.
2.- ¿Que puede detectar un análisis de orina?
R= El análisis de orina puede detectar enfermedades, que en ocasiones no presentan signos significativos u otros síntomas evidentes y no han sido detectadas por el propio paciente
3.- ¿Qué son las tiras reactivas?
R= las tiras reactivas de orina consisten en unas pequeñas cintas de plástico rígido, de unos pocos centímetros de longitud y alrededor de medio centímetro de anchura, a las que van pegados unos reactivos, que son diferentes dependiendo de lo que se quiera analizar.
4.- ¿Cómo funcionan las tiras reactivas?
R= Estos cuadraditos van impregnados de sustancias que, en contacto con lo que quieren analizar (por ejemplo, si es un reactivo para azúcar en orina, pues al contacto con esta glucosa) reaccionan cambiando el color. El cambio de color puede ser desde poco intenso, hasta muy importante.
5.- ¿como se emplea esta tira?
R= Normalmente, se pueden utilizar de dos maneras diferentes: Empapándolos en el chorro de la orina. Recogiendo orina en un recipiente específico para ello, y después mojando la tira en ella.
CONCLUSIONES
El examen general de orina  es una prueba útil como apoyo para el diagnostico temprano  de enfermedades renales como la litiasis.

BIBLIOGRAFIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario