martes, 19 de junio de 2012

ANALISIS DE ORINA

Un examen general de orina, también llamado análisis de orina es una serie de exámenes efectuados sobre la orina, constituyendo uno de los métodos más comunes de diagnóstico médico.1 Algunos de los análisis se efectúan mediante tiras reactivas cuyos resultados se leen de acuerdo a los cambios de color. La orina es de color amarillo claro y en función de su concentración puede adoptar una coloración amarillo clara, si esta diluida, y amarillo oscuro, si está concentrada; sin embargo, puede tener una apariencia turbia si en ella existen células o cristales. Si el paciente está tomando ciertos medicamentos, la orina podría ser teñida por ellos. PARA VER MEJOR EL CUADRO Y DIFERENCIAR EL COLOR DE ORINA DALE CLIP A http://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_de_orina

El análisis de orina puede detectar enfermedades, que en ocasiones no presentan signos significativos u otros síntomas evidentes y no han sido detectadas por el propio paciente. Además, un análisis de orina es, habitualmente, parte rutinaria de un examen médico general. Son muchas las enfermedades que se pueden encontrar al realizar un análisis de orina: diabetes, distintas enfermedades del riñón, infecciones crónicas del tracto urinario.
Un tipo de análisis de orina es el que se realiza gracias a una tirita química o "tira reactiva". Es una tira de celulosa impregnada de sustancias químicas que sirve para detectar la presencia de proteínas, glucosa, bacterias u otras sustancias en la orina. Este sistema permite obtener los resultados en menos de un minuto. Según las sustancias que existan en la orina, la tira cambia de color (como en las típicas pruebas de embarazo). Los colores que van apareciendo le sirven al médico para conocer si el paciente tiene o no infecciones o enfermedades y cuáles son. 
Estas tiritas pueden ser utilizadas, por ejemplo, para determinar el pH de la orina, la densidad, si existen proteínas, glucosa, sangre o glóbulos blancos en la orina. 








El método es muy simple; se ponen gotas de orina del paciente sobre la tira y se espera a que éstas reaccionen con los productos químicos impregnados en la misma. Es una prueba muy rápida y muy fácil de hacer. Además, es la manera más barata y eficaz para analizar la orina.


que debe hacer el paciente?


Es fundamental tomar una muestra limpia de la orina. Para tomar una muestra limpia se deben seguir dos reglas sencillas:
  • Asearse (lavarse los genitales con agua y jabón) antes de recoger la orina en el bote estéril para análisis, y
  • Recoger líquido de la mitad del chorro. Es decir, hay que tirar la primera parte del chorro antes de recoger la muestra.
Se recomienda recoger aproximadamente unos 30 mililitros de orina. No obstante, el especialista puede pedir más cantidad si desea realizar un mayor número de pruebas. Normalmente, el frasco está envuelto en una bolsa de plástico que garantiza que está estéril. Si no es así, hay que asegurarse de que el frasco esté completamente limpio antes de llenarlo de orina. 
Si puede ser, se debe recoger la primera orina después de levantarse por la mañana. La primera orina del día es  la mas concentrada y la que tiene mas probabilidad de mostrar anomalías.

LOS VALORES NORMALES SON:  
  • El color de la orina puede variar de más claro a más oscuro
  • La densidad de la orina debe fluctuar entre 1.006 y 1.030
  • El pH de la orina suele fluctuar entre 4,6 y 8,0 con un promedio de 6,0
  • Normalmente, no hay glóbulos rojos o blancos en la orina ni se detecta la presencia de bilirrubina ni de hemoglobina en la orina.
El color normal de la orina debe ser claro. Si la orina presenta un color poco usual se recomienda consultar al médico. Un color muy oscuro (amarillo oscuro o rojizo) puede llamar la atención sobre enfermedades del sistema urinario. 
Si la densidad de la orina es superior o inferior al margen normal o si no varía en función del momento del día en el que se haga la prueba quiere decir que hay algún problema en el los riñones y el médico hará las pruebas oportunas en cada caso. Del mismo modo, el pH de la orina debe estar entre los valores citados. 
Si el nivel de glucosa y cuerpos cetónicos en sangre es normal no se detecta ninguna anomalía en un análisis de orina, pero si los niveles en sangre son muy altos, se pueden detectar en la orina. La presencia de glucosa en la orina puede significar que el paciente es diabético. Por tanto, en estos casos el médico debe realizar otra serie de pruebas que lo confirmen. Encontrar proteínas en la orina puede ser síntoma de la existencia de alguna enfermedad renal.  Cuando se encuentra sangre en la orina puede ser indicio de una enfermedad del tracto urinario

1 comentario:

  1. es buena tu informacion, aunque creo que aun faltan algunas imagenes pero vas bien
    :)

    ResponderEliminar